El metabolismo de los lípidos, los cuerpos cetónicos y la L-Carnitina

El metabolismo de los lípidos, los cuerpos cetónicos y la L-Carnitina

El glucógeno es una fuente de energía de primer orden pero cuando los niveles de los depósitos de glucógeno disminuyen debido a un ejercicio de larga duración nuestro organismo debe recurrir a otra fuente de energía, los lípidos.

Vía aeróbica de los lípidos

Una molécula de triglicérido almacenado en el músculo o transportado desde el tejido adiposo se descompone en una molécula de glicerol y 3 de ácidos grasos mediante una reacción llamada lipólisis.

 

El glicerol puede dirigirse al hígado para convertirse mediante la gluconeogénesis en glucosa, la cual seguirá vía aeróbica habitual convirtiéndose en 2 moléculas de piruvato.

Por otro lado, los ácidos grasos se degradaran para formar acetil-CoA mediante un proceso que se llama beta oxidación. Como ya sabemos el acetil-CoA se introducirá en el cilo de Krebs generando ATP y el hidrógeno liberado de las reacciones anteriores se reciclarán en la cadena de transporte de electrones produciendo más energía para sintetizar más ATP. La betaoxidación se ve favorecida por unos niveles bajos de glucosa en el organismo.

El metabolismo de las grasas supone un aporte de energía importante ya que al final del proceso puede llegar a aportar unas 129 moléculas de ATP. Y estos 129 ATP solo suponen el 40% de la energía producida ya que el resto se disipa en forma de calor.

 

Utilización de los cuerpos cetónicos como energía

Ante bajos niveles de glucosa y después de agotar las reservas de glucógeno, si la cantidad de acetil-CoA generada en el proceso de oxidación de los ácidos grasos es superior a la capacidad de procesamiento del ciclo de Krebs, se produce la síntesis de cuerpos cetónicos en el hígado mediante la cetogénesis.

En deportes de larga duración con consumo notable de grasas como sustrato energético y los las reservas de glucógeno hepático agotadas se utiliza los cuerpos cetónicos como poción energética. Del hígado pasan al torrente sanguíneo donde son utilizados por el tejido muscular y nervioso.

Su utilización es limitada ya que en concentraciones plasmáticas elevadas pueden producir acidosis sanguínea (incremento de la acidez del plasma sanguíneo que interfiere en el correcto funcionamineot de procesos metabólicos) y son causa de fatiga.

 

Suplementación con L-Carnitina

Para que los ácidos grasos entren en la mitocondria celular y una vez allí se transformen en acetil-CoA, hace falta un transportador. La L-Carnitina es la encargada de meter a los ácidos grasos a la mitocondria de la célula.

La presencia en la dieta de este transportador favorece la movilización de los ácidos grasos a la mitocondria y por lo tanto, mayor cantidad de energía se producirá a partir de las grasas.

La L-carnitina es abundante en carnes rojas y en productos lácteos, aunque nuestro organismo la puede sintetizar en el hígado y riñón a partir de 2 aminoácidos esenciales: lisina y metionina.

En condiciones normales, la capacidad de síntesis de L-carnitina en el organismo es lo suficientemente alta como para que pueda cumplir todas sus funciones fisiológicas. De aquí se podría deducir que cuanto mayor sea la concentración de L-carnitina en la célula mayor capacidad de transformar los ácidos grasos en energía y menor será la utilización de glucógeno.

Pero los diferentes estudios realizados no parecen demostrar que su suplementación aumente el rendimiento del deportista bien entrenado aeróbicamente. Aunque en un estudio reciente realizado en febrero de 2011 en el Departamento de Ciencias de movimiento humano en la Universidad de Maastrich en Holanda (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21224234) demostró sus beneficios en deportistas pero tras su suplementación durante 6 meses con una dosis de 4 gr diarios.

La diferencia con los estudios anteriores es que anteriormente los estudios habían durado solo semanas.

 

¿Y tú? ¿Qué opinas de la suplementación con L-Carnitina? ¿Crees que es efectiva? Si te gustó el post compártelo en tus redes y aporta tus comentarios! 


Banner 300x250 Women