¿Qué es el glucógeno? Almacenamiento de los hidratos de carbono en el cuerpo

¿Qué es el glucógeno? Almacenamiento de los hidratos de carbono en el cuerpo

Una vez consumidos y digeridos los hidratos de carbonos, el organismo obtiene la glucosa que mediante en torrente sanguíneo llega a sus punto destino:

  • Una parte se acumula en el hígado y tejido muscular en forma de reservas de glucógeno.

  • Otra es utilizada directamente por las neuronas o otros tejidos como combustibles

  • Y el sobrante de glucosa es transformado en ácidos grasos y triglicéridos de reserva.

Las reservas de glucógeno. Glucógeno hepático y glucógeno muscular

En una persona sedentaria el contenido total de glucógeno oscila entre los 400 y los 700g, de los cuales entre 70 – 90 en el hígado y 400-600 en los músculos.

 

El glucógeno hepático puede ser convertido en glucosa sanguina pero el glucógeno muscular solo es utilizable por la fibra muscular por lo que no puede ser vertido al torrente sanguíneo en forma de glucosa. Solo suministra energía al músculo o músculos implicados en el ejercicio.

En el caso hipotético de que se utilizara todas las reservas por completo equivaldrían a unas 2000 kcal aproximadamente, potencial energético muy limitado que se agotaría en 2 horas realizando un ejercicio a una intensidad moderada, insuficiente por ejemplo para atender la demanda energética de un maratón.

Las reversas de glucógeno hepático se destinada esencialmente a mantener los niveles de glucemia en sangre, de manera que las denominadas “pájaras” que cursan con mareo, debilidad, nauseas, descoordinación, dificultad de concentración, y desvanecimiento suelen estar relacionadas con una condición de hipoglucemia en el organismo. Por ello se hace necesario la ingesta de hidratos de carbono durante el ejercicio intenso y de larga duración así como incrementar los depósitos de glucógeno muscular y hepático con planes de entrenamiento y estrategias dietéticas especiales.

En el deportista entrenado ha desarrollado mayores reservas de glucógeno, 3g/100g de músculo, hasta 800 g o más de glucógeno total y una mejor eficiencia mecánica, es decir, menor utilización de glucógeno como energía y mayor utilización de ácidos.


Banner 300x250 Women