La metabolismo anaeróbico de los hidratos de carbono y el ácido láctico

La metabolismo anaeróbico de los hidratos de carbono y el ácido láctico

Los hidratos de carbono nos permiten la posibilidad de obtener energía tanto en condiciones aeróbicas como anaeróbicas. La glucosa es el único sustrato que la célula es capaz de utilizar para obtener energía con o sin la presencia de oxígeno.

Metabolismo de los hidratos de carbono. La vía anaeróbica láctica

La vía por la que se obtiene energía a partir de la glucosa sin presencia de oxígeno se llama vía anaeróbica láctica.

La vía anaeróbica láctica es propia de los primeros minutos del ejercicio una vez transcurrida la etapa aláctica (el sistema ATP-PC) mientras aún no se ha dado la adaptación cardiovascular y respiratoria del ejercicio y en ejercicios intensos en los que las demandas no pueden ser atendidas por la vía aeróbica como en carreras de 200 o 400 metros lisos, natación de 100 metros, etc.

En intensidades altas (pero no máximas) de hasta 3 minutos de duración, el ATP tiene que producirse también con rapidez pero no tan rápido como en el sistema de la fosfocreatina. Entonces lo que hace el metabolismo es degradar el glucógeno y la glucosa almacenada en el músculo para producir energía, pero también la glucosa que se encuentra circulante en la sangre la cual entrará al músculo durante el ejercicio.

El glucógeno se degrada en glucosa y la glucosa mediante un proceso llamado glucólisis en dos moléculas de ácido pirúvico. Una vez llegada a estas 2 moléculas de pirúvico se han producido 2 moléculas de ATP si se proviene de la glucosa y 3 si se hace desde el glucógeno.

 

¿Qué es el ácido láctico?

En condiciones anaeróbicas se produce un residuo llamado ácido láctico que el organismo utiliza para seguir generando energía pero que su acumulación en exceso puede dar problemas musculares como sensación de ardor en el músculo ya que baja el PH de la fibra muscular. Si no se para el ejercicio o se baja su intensidad el ácido láctico puede descomponer la fibra muscular provocando fatiga y problemas en la contracción del músculo. Por ello, la importancia de que el lactato deba ser neutralizado y metabolizado para mantener un equilibrio en el músculo.

De esta manera, una tercera parte del lactato del músculo será utilizado para seguir produciendo energía y transformado de nuevo en piruvato cuando las circustancias lo permitan. El resto de lactato será vertido a la sangre donde llegará al hígado y será reconvertido en glucosa por la vía de la gluconeogénesis.

 

¿Produce el ácido láctico el dolor de agujetas?

Siempre se ha comentado una teoría sobre la aparición de las agujetas la cual hace referencia a que el acido láctico se transforma en lactato y este se cristaliza provocando dolor muscular. No es cierto ya que nunca se han encontrado esos cristales, para las agujetas hay otras teorías como las micro-roturas de las fibras musculares o el proceso inflamatorio de estas tras el ejercicio. Te las explicamos aquí.

 

Ejemplo para compensar la producción de lactato

En un ejercicio en el que realicemos 30-50 repeticiones que duran alrededor de 2-5 minutos nos permite realizarlo a un intensidad moderada, pero tras los 5 min empezamos a notar un quemazón en los músculos implicados que puede llegar a impedirnos la contracción muscular. Llegados a este punto es mejor parar o bajar la intensidad para que el sistema aeróbico (oxígeno) sea capaz de compensar esa producción de ácido láctico y no llegar al agotamiento.

En el running, una de las formas de eliminar o reducir el ácido láctico después un estímulo intenso, como una carrera corta, donde vas por encima de tu ritmo habitual (una serie) es trotar muy suave unos 15 minutos (enfriamiento). Esto ayuda a que la sangre drene el exceso de ácido láctico que pudiera quedar en los músculos. Evitando así la sensación de dolor y agotamiento muscular.

 

Fuentes consultadas:

Fisiología del Ejercicio. Fundamentos de William D. McArdle, Frank I. Katch Víctor L. Katch

Fisiología del ejercicio de J. López Chicharro y A. Fernández Vaquero

Manual de nutrición deportiva de Manuel Arasa Gil

Fundamentos de fisiología de la actividad física y el deporte de Alex Merí


Banner 300x250 Women