El sistema ATP-PC (fosfocreatina) para generar energía

El sistema ATP-PC (fosfocreatina) para generar energía

El ATP (adenosin trifosfato) esta formado por adenosina y una cadena de 3 grupos fosfatos. El último de estos tiene un gran potencial energético y cuando se rompe libera una gran cantidad de energía. Al romper este enlace de los fosfatos pierde uno de los 3 que tiene convirtiéndose en ADP (adenosin difosfato). 

 

Metabolismo de los fosfágenos: Sistema ATP-PC o Vía anaeróbica aláctica

La cantidad de ATP almacenada en el músculo se agota rápidamente, se supone que a una intensidad máxima se agota en 2 segundos, por lo que el ATP debe de ser repuesto constantemente.

Uno de los sistemas más sencillos para volver a reponer el ATP es mediante la fosfocreatina (PC). La fosfocreatina es una molécula formada por la unión de una proteína (la creatina) y un grupo fosfato. Cuando esta unión se rompe el grupo fosfato queda libre y se une al ADT convirtiendose en ATP. Este sistema, al no necesitar oxígeno y no producir residuos de ácido láctico se denomina vía anaeróbica aláctica.

Esta ruta metabólica se utilizaría en deporte de fuerza y explosivos como levantamiento de pesas, en un sprint de 60 metros, en un salo de longitud, en lanzamiento de jabalina ... deportes my intensos y de muy poca duración (de hasta 15 segundo en deportistas muy entrenados).

La concentración de la fosfocreatina es de 3 a 5 veces superior a la de ATP y aunque su velocidad para generar ATP es muy rápida se agota en unos 8-10 segundos de contracción intensa. Entre serie y serie o en los ejercicios a intervalos se recuperan los niveles de PC en un 80-90 % y de forma aeróbica aproximadamente en 3 minutos.

 

Diversos estudios han demostrado la posibilidad de aumentar las concentraciones basales de la PC gracias a la suplementación con creatina y esto podría mejorar el rendimiento ante actividades de intensidad elevada.

 

La suplementación con creatina

Se cree que la suplementación con creatina sirve para aumentar la masa muscular, lo que si que es cierto es que al mejorar el sistema ATP PC se rinde más, el deportista puede levantar más peso y esto da lugar al aumento de masa muscular, pero esto depende de la calidad del entrenamiento del deportista.

La creatina se encuentra en cantidades apreciables solamente en carnes y pescados. Si bien existe en la leche y en los huevos, son cantidades mucho más pequeñas y no son significativamente relevantes. Hay que aclarar antes que cuando se cocina un alimento con creatina, esta se desnaturaliza en gran forma. Por lo tanto, las cantidades contenidas en la lista que veremos a continuación, no son las que necesariamente vamos a encontrar en el plato una vez que se ha cocinado este alimento.

En deportes de hipertrofia, normalmente cuando se usa un suplemento con creatina se recomienda una dosis de carga por un tiempo más o menos limitado: Para una persona que pesa 70 k se recomiendan 0,3 gr x kg, es decir 21 gramos al día, lo que equivaldría comer 3 kilos de arenque al día.

Más tarde vendría una fase de mantenimiento con una cantidad mucho menor: 0,03 gr por Kg. Para una persona que pese 70 kg, es decir unos 2gr al día.

 

Fuentes consultadas:

Fundamentos de fisiología de la Actividad Física y el deporte de Alex Merí

Manual de nutrición deportiva de Manuel Arasa Gil

Fisiología del ejercicio de J. Lopez Chicharro


Banner 300x250 Women