¿Dolor de rodilla al correr? Conoce el Síndrome del Dolor Patelofemoral (SDPF)

¿Dolor de rodilla al correr? Conoce el Síndrome del Dolor Patelofemoral (SDPF)

El síndrome patelofemoral es un dolor en la parte anterior de la rodilla muy frecuente en los corredores. El origen de la lesión es la sobrecarga derivada de un exceso de kilómetros semanales unido a una mala alineación de la rótula. 

El término síndrome de dolor patelo femoral incluye varias lesiones que se manifiestan como dolor en la parte anterior de la rodilla, en la zona de la rodilla que incluye la rótula, el fémur y retinaculum de la rodilla.

Al síndrome del dolor patelofemoral también se lo conoce como rodilla del corredor, síndrome de compresión lateral o dolor anterior de rodilla idiopático. Se excluyen del termino de síndrome patelofemoral  las lesiones intraarticulares de la rodilla y de la rótula.



El término condromalacia retropatelar a menudo se confunde con el del síndrome patelofemoral y ambos términos no son equivalentes. El término condromalacia retropatelar además de dolor implica cambios patológicos en el cartílago articular de la rótula (sinónimo de patela) tales como erosiones, fragmentación o reblandecimiento del cartílago.

¿A quién afecta el Síndrome de Dolor Patelofemoral (SDPF)?

El SDPF es uno de los diagnósticos más frecuentes en medicina deportiva, siendo el SDPF del 25 al 40% de las causas de lesión de rodilla que afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 varones que corren. Es, por tanto, más frecuente en mujeres que en hombres y también más frecuente en adolescentes de entre los 20 y 30 años de edad.

 

Causas y prevención del SDPF (lee aquí).

 

Martín Ferrando Mora: Médico, Runner y Triatleta


Banner 300x250 Women