Las cualidades psicológicas que todo corredor debería tener en cuenta

Las cualidades psicológicas que todo corredor debería tener en cuenta

El atletismo requiere de esfuerzo, no solamente físico, sino mental.  Se entiende que el deporte es objeto de estudio de distintas ramas de la psicología, e intervienen diversos procesos de ella. Todos coinciden en que la concentración mental es imprescindible para poder llevar a buen término una competición de este tipo.

No solo la nutrición y las ciencias médicas están relacionadas con el deporte. La psicología es imprescindible para seguir trabajando y conseguir cualquier meta. Es muy frecuente que los atletas tengan psicólogos que jueguen un papel de motivadores. Sin embargo, muchas personas no suelen ver con claridad la relación entre ambas disciplinas. En este artículo te explicaremos las relaciones y recomendaremos unos pasos.

 

Relaciones entre atletismo y psicología

  • Al presentarse carreras o competiciones, pueden crearse rivalidades que terminen en enemistades, incluso entre los propios amigos. Esto genera estrés e incluso malestares generales.
  • Los entrenamientos pueden resultar muy agotadores y producir una reacción no favorable por parte de nuestro cerebro, mandando así reacciones como mareo, nauseas o sensación de fatiga crónica
  • Las horas consumidas en los entrenamientos pueden acabar con las relaciones sociales e incluso, con las reuniones familiares, por lo cual, se puede generar tensiones que se hacen notar a través de dolores e irritación.
  • Pertenecer a equipos puede generar ego y conductas superiores, por lo cual es posible que afecte en gran parte la carrera. Pudiendo incluso recurrir a la trampa por mantener una posición.
  • Puede presentarse un individualismo a tal nivel de perder conciencia de que se está en un lugar habitable por miles más de personas, a la cuales, pueden afectarle las consecuencias de los actos.
  • Entrenamientos en exceso puede afectar directamente el organismo humano y causar fatiga central, cursando con depresión o apatía.

 

Las cualidades psicológicas de un atleta

 

Motivación 

La motivación se vende como un producto para los atletas, y en cierta parte es así. Ella se adquiere por determinación propia. Genera una sensación similar a la de comprar algo que nos guste, porque nos hará sentir mejor. De esta misma manera pasa con la motivación.

Además, es un sentimiento que se adquiere como medida de fuerza y empuje para lograr el fin que corresponde y satisfacer los deseos de los involucrados. Podría verse también como un proceso cotidiano para responder a las necesidades del cerebro de perseguir un fin.

 

Concentración

La concentración corresponde a un proceso estrictamente de la mente que se basa en centrar la atención, el interés y los pensamientos en una sola cosa, manteniendo todo lo demás a raya. Esto es posible gracias a los diversos ejercicios científicos que prueban que puede tenerse control absoluto de la mente, así sea por corto tiempo.

No obstante, el control mental podría ser algo más usual si se entrena para ello. Es además un proceso no natural que puede servir para rendir mucho más y en diversas actividades al mismo tiempo. De hecho, es una de las mejores herramientas de los empresarios para poder ejercer inversiones y desarrollar sus empresas a nivel económico. En carrera puedes utilizar técnicas de visualización u otras estrategias

 

Superación

La superación es una acción que constituye todo lo que se quiere lograr o avanzar a lo largo de la vida. También puede entenderse como un desarrollo individual a nivel emocional, es decir, las personas plantean una superación de sí mismas para sentirse mejor con su espíritu.

 

Conducta asertiva

Las conductas pasivas están sobrevaloradas. Esto se debe a que se posicionan ante todas las demás conductas, siendo así representada por muchas personas. Sin embargo, es una conducta que no es recomendable para quienes practican un deporte como el atletismo.

La conducta que mejor puede dar resultados es la asertiva, que consiste en expresar lo que se considera, piensa y siente. Además, siempre se toman en cuenta las necesidades, irregularidades e ideas. No obstante, esto debe siempre ser basado en no perjudicar a nadie más, esté o no en la competición.  

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Banner 300x250 Women