Depresión post competición, ¿alguna vez la has experimentado?

Depresión post competición, ¿alguna vez la has experimentado?

¿Cuántos de vosotros os habéis sentido tristes después de una carrera? ¿Y cuántos os habéis sentido deprimidos, decaídos, o como si toda la motivación desapareciera de un día para otro?

Si tu respuesta es “yo”, no te preocupes, pues no estás solo. La depresión post competición es un fenómeno que le puede llegar a ocurrir a cualquier deportista, incluso los medallistas olímpicos han pasado por este terrible momento en innumerables ocasiones.

Este malestar no tiene nada que ver con debilidad del carácter o baja autoestima, de hecho es un episodio más común de lo que imaginamos y está comprobado por la ciencia.  Si no quieres rendirte nunca, lee estas frases de superación personal en Gananci. Ahora aprendamos un poco sobre la depresión post competición.

 

Causas y síntomas

Tu cuerpo y mente están acostumbrados a alcanzar objetivos regularmente, enfrentando los desafíos del entrenamiento y preparándose mentalmente para un gran evento. Una vez que esa rutina y ese objetivo desaparecen, sentirse un poco perdido puede ser bastante normal.

Cuando estás entrenando para una carrera, te despiertas cada día con un objetivo y con energía positiva a lo largo de todo este proceso. Eres un valiente. Por lo que la diferencia entre una tristeza normal y ese sentimiento que experimentan los atletas después de una gran carrera es en realidad una pérdida de energía y motivación.

La verdad es muy fácil reconocer por qué te sientes triste si el resultado de tu carrera no es lo que esperabas, pero si has hecho una buena carrera y después de eso no te sientes bien, puede ser un poco más confuso. Lamentablemente, lo que los atletas no reconocen normalmente es que la mejor parte de “algo” es su preparación, no el resultado.

Cuando un plan de entrenamiento ha culminado, no es solo tu cuerpo que deja de segregar ese montón de endorfinas, sino que, a menudo, hay un grupo de entrenamiento con quien se deja de socializar y por lo tanto se comienza a sentir esa especie de vacío.

 

Cómo combatir la depresión post competición

La buena noticia es que si tu carrera salió bien o no, existen maneras de lidiar con la vida después de la línea de llegada. Así como se crea un plan de entrenamiento y de recuperación post entrenamiento, es importante crear un plan de recuperación mental también. ¿Apunto de abandonar el running? ¡No lo hagas! Es hora de reinventarse

Si te preparas, puedes cambiar por completo ese sentimiento de infelicidad y aislamiento en uno que reconozca por qué te sientes de cierta manera y qué puedes hacer para seguir adelante. Aquí van algunos consejos para que evites caer en depresión después de tu próxima carrera:

 

Asume la carrera como una experiencia de aprendizaje

 Criticarte a ti mismo por no haber lubricado tus piernas adecuadamente para la carrera del triatlón no te ayudará en nada, pero saber cuánto lubricante necesitarás para la próxima carrera es muy útil.

 

Concéntrate en el proceso en vez del resultado

 A veces cuando los eventos de resistencia no salen como quieres, puede hacerte dudar si todo aquél esfuerzo que pusiste durante el entrenamiento valió la pena. Por lo tanto, florece la frustración. Si el resultado es la única motivación que existe detrás de lo que haces, y si no ganas el trofeo o una medalla de oro, los sentimientos negativos te invadirán.

Al final, lo que importa es el camino. No el destino.

 

Manténte cerca de tus compañeros de entrenamiento

Tener amigos con quienes puedas compartir una cerveza es grandioso (y necesario), pero no existe nada como un amigo que te haya ayudado a lo largo de un entrenamiento de un montón de kilómetros.

De la misma manera en que te motivó durante todo este proceso, puede motivarte a sentir adelante y recordarte todo lo que hiciste bien. ¡Búscalo!

 

Dedícale tiempo a otras actividades e intereses

La preparación para cualquier evento deportivo consume muchísimo tiempo. Suelen dejar de lado tus otros intereses y privarte de compartir momentos con tus seres queridos. ¡Recupera el tiempo perdido!

 

Inscríbete en otra carrera

No cabe duda que inscribirte en otra carrera puede ayudarte a sentir mucho mejor, pues de esta manera asumes otro reto por el cual trabajar duro. Pero si solo estás tratando de evitar los sentimientos asociados con tu última carrera, entrarás en un terrible círculo vicioso de negatividad.

No puedes controlar lo que pasó en tu última carrera. Sin embargo, puedes mejorar tu entrenamiento, tu estado de ánimo y tus sentimientos durante el proceso de preparación para tu próxima carrera.

 

¿Alguna vez te has sentido deprimido después de una carrera? ¿Qué has hecho para volverte a poner en pie? ¡Cuéntanos!

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Banner 300x250 Women