5 estrategias mentales durante la carrera

5 estrategias mentales durante la carrera

Si alguna vez has participado en una carrera, lo más seguro es que hayas tenido alguno de estos pensamientos: “Esto es terrible. Soy un asco. ¿Por qué hago esto? ¿Cuándo va a terminar? Me duele todo y no soy buena en esto”.

Casi todos los atletas pasamos por “frenos” mentales en una carrera de dificultad. Y, una vez que terminamos, casi todos nosotros pensamos que pudimos rendir mejor si solo hubiésemos sido más fuertes mentalmente.

Si bien no todas las estrategias mentales funcionan en todas las personas, estas son algunas técnicas que deberías probar en tu próxima carrera. “Es bueno tener un conjunto de herramientas para tratar diferentes cosas”, dice la Dra. JoAnn Dahlkoetter, psicóloga deportista y ex corredora y triatleta. Alguna de estas herramientas podría hacerte terminar más rápido:

 

1. Visualiza antes y durante

La visualización es una técnica importante antes de una carrera – especialmente si visualizas qué podría salir mal, “así no supone una sorpresa para ti”, dice Jeff Gaudette, entrenador principal de una importante academia de corredores. Si preparas tu cerebro para lo difícil que será la carrera, entonces tu cuerpo también lo estará.

En la carrera, también puedes visualizar trucos, como imaginar que la persona que va delante de ti te hala hacia delante hasta superarla.

“Imagina que hay un imán en su espalda y este imán te está atrayendo hacia delante sin esfuerzo”, dice Dahlkoetter. A ella también le gusta imaginar la línea de atletas como un tren de energía, el cual la impulsa a ir junto al grupo. Cuando alguien la pasa, ella se visualiza adjuntándose a su tren para conseguir un “aventón hasta la línea de meta”.

 

2. Reformula las cosas malas

La parte difícil es pensar que es bueno que te pasen. Para hacer eso, tienes que reformular lo negativo como positivo, de acuerdo a Dahlkoetter.

Desarrollar un proceso de reformulación requiere de cierta práctica en los entrenamientos, pero una buena forma de comenzar es realizarse preguntas como, “¿qué tiene esto de bueno?” o “¿cómo podría aprovecharme de esto?”. Por ejemplo, quizás la lluvia está perjudicando, pero sabes que te manejas mejor que los demás en estas condiciones.

“Si te haces la pregunta, tu menta generará una respuesta positiva”, dice Dahlkoetter. Y usa el tiempo presente: “soy más rápido cada día” no, “seré más rápido algún día”.

 

3. Sé uno con el dolor

El dialogo interno positivo es muy útil, de acuerdo a Adrienne Taren, una estudiante de doctorado en neurobiología y los efectos de la reducción de estrés en el cerebro en la Universidad de Pittsburg. Pero estudios sugieren que cuando solo usas el dialogo interno para esconder los pensamientos negativos, la energía que gastas en tratar de no pensar en cosas negativas causa que rindas peor.

En lugar de eso, hay buena evidencia de que el mindfullness puede tener beneficios positivos sobre el rendimiento. Esto se refiere a la consciencia interna y externa.

A Taren le gusta decirse a sí misma, “estoy separada de esta incomodidad física que está aquí conmigo y va a estar aquí conmigo por los próximos cinco minutos, y luego desaparecerá”.

Esto lleva práctica.

4. Concentrate al máximo

Una manera en la que muchos atletas han encontrado de estar presentes en el momento y enfocados es concentrándose en aspectos específicos de técnica o de forma, como mantener una cadencia alta. O hacer un escaneo mental desde la cabeza hasta los pies. Si tus hombros están rígidos, concéntrate en apretarlos y luego soltarlos.

“Cuando pierdes la concentración es cuando el esfuerzo se reduce”, dice Gaudette.

 

5. Disóciate y reinicia

Claro, algunas veces, un poco de falta de concentración (mientras continúas corriendo fuerte) puede ser algo bueno. “También puede ser útil tomar una vacación mental”, dice Dahlkoetter.

Durante el Campeonato Mundial de Ironman en Hawái en 1982, Dahlkoetter estaba luchando con el calor y comenzó a caminar. En lugar de eso, ella pensó en un tiempo atrás donde se sintió poderosa y fuerte, y empezó a visualizar su victoria anterior en la Maratón de San Francisco. Se imaginó la sensación de frescura y de poder al correr. En ese momento se concentró de nuevo en lo que estaba, y logró el segundo lugar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Banner 300x250 Women