¡Olvídate del pulsómetro! Haz tu mejor maratón o media maratón guiándote por sensaciones

¡Olvídate del pulsómetro! Haz tu mejor maratón o media maratón guiándote por sensaciones

¿Cómo establecer el mejor ritmo de carrera en maratón y media maratón?  No es tan difícil, sólo hace falta estar atento a las las sensaciones de tu cuerpo.

En otros artículos hablábamos de la importancia de entrenar con pulsómetro, de controlar al milímetro la alimentación, el ritmo de las series  y de cuidar el descanso. ¿Y ahora decimos que lo mejor es entrenar por sensaciones? ¡Sí! No nos hemos vuelto locos. Llegas a tu media maratón o a tu maratón en condiciones totalmente diferentes a los entrenamientos: has hecho correctamente tu periodo de tapering , llegas descansado, probablemente has entrenado por las tardes y ahora vas a competir por la mañana (la mejor hora para salir a correr), tienes a tu disposición agua cada 5 km (aprende a hidratarte),  llevarás geles que a lo mejor no usabas en todos tus entrenamiento y seguramente hayas hecho tu carga de hidratos los días anteriores a la carrera. Es decir, lo que te hayas medido en los entrenamientos lo has medido en condiciones diferentes respecto a como estas en competición. Además, hay muchas variables que escapan a tu control, así que lo mejor es que te relajes, te concentres en tus sensaciones y saques lo mejor de ellas.

 

468x60

 

Lo tenemos claro, el éxito de una prueba de resistencia va a depender de lo bien o mal que gestionemos los depósitos de energía. La sensación de haberlo dado todo tiene que llegar justo al final, cruzando la meta, no antes. ¡Qué más da lo que diga el cronometro! Quédate satisfecho por haberlo dado todo el día de la carrera. Hay variables como la lluvia, el viento o la aglomeración de gente que escapan a tu control. 

En www.berunnermyfriend.com te vamos a enseñar a gestionar de la mejor manera posible tu energía ayudándote de tus sensaciones, y para eso le daremos un color a cada sensación. 

• Azul. Corre entre amigos, comenta, disfruta y diviértete. El color azul es la zona feliz, en la que puedas mantener sin problemas una conversación con tus compañeros de carrera. Si no puedes hablar de lo bien que te lo vas a pasar cuando llegues a meta, baja el ritmo que aún queda mucha carrera por delante. Corre los primeros 11 km en media maratón o 22 en maratón completa en color azul. 

• Naranja. Empieza la carrera. Olvídate de los amigos y saca la bestia que llevas dentro.  Entras en un nivel superior, empiezas a oír tu respiración pero no sientes que te falta el aliento, podrías hablar pero sin completar frases enteras, cogiendo aire con cada palabra o cada dos palabras. Cuando corras en naranja ya estas compitiendo. Visualiza un objetivo, otro corredor que vaya delante de ti, y céntrate en alcanzarlo. Cuando lo alcances sitúate detrás de él, luego a su lado y pásalo. Cuando lo hayas pasado, céntrate en el siguiente objetivo. No hay nada que te de más fuerza mental en una carrera que ir ganando puestos en la segunda mitad de la competición. Corre en naranja del km 12 al 19 en media maratón y del 23 al 39 en maratón.

• Rojo. Agoniza. Reserva el rojo para los últimos 2,097 km de la media maratón y 3,192 km de la maratón entera. Entras en el gran final, no tienes que ser capaz de pronunciar palabra, pero ya hablarás cuando llegues a meta. Lo tienes casi hecho. Agota los últimos cartuchos y céntrate en darlo todo.  

Prueba esta estrategia, ve conociéndote y ve pruébate en cada carrera para ir aprendiendo a gestionar tu energía por sensaciones. Atrévete a no depender del pulsómetro. 

No te equivoques, uno de los errores más comunes de los corredores principiantes es dejarse llevar por la euforia y correr demasiado rápido en los primeros kilómetros (las 5 idioteces que ha cometido todo corredor). Empieza disfrutando, comentando, hablando y haciendo de la carrera un juego, sigue subiendo el ritmo de manera progresiva y o siguiente será levantar los brazos y celebrar haber hecho tu mejor marca en media maratón o maratón. 

¿Has probado correr por sensaciones?  ¿Prefieres competir sin pulsómetro y escuchando tu cuerpo o prefieres seguir midiéndolo todo cuando corres? 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Banner 300x250 Women