Test de Cooper: Cómo calcular tu consumo máximo de oxígeno (VO2máx) 

Test de Cooper: Cómo calcular tu consumo máximo de oxígeno (VO2máx) 

En artículos anteriores hablábamos que el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) es uno de los indicadores mas fiables para determinar la condición física a nivel cardiovascular del corredor.

La VO2máx. es la cantidad máxima que el organismo es capaz de absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo, generalmente expresada en mL/kg/min.  

La capacidad aeróbica máxima viene determinada genéticamente en un 80-90%, y las posibilidades de mejorarla con entrenamiento son escasas, sin embargo conocer nuestra VO2máx. permite saber si estamos en plena forma según nuestra condición genética. Una vez situados en nuestro máximo potencial genético, aspectos como la técnica de carrera, el incremento del umbral anaeróbico  o el trabajo de la fuerza nos ayudaran a mejorar aun más las marcas.  

Para conocer la capacidad aeróbica máxima disponemos de dos formas: mediante el test de Cooper o por ergoespirometría.

 

Test de campo. Test de Cooper

El test de Cooper consiste en recorrer la máxima distancia posible en 12 minutos hasta el agotamiento. En condiciones de máximo esfuerzo, durante esos 12 minutos se mide frecuencia cardíaca y distancia recorrida. En función de la distancia recorrida se puede hacer una estimación de la VO2máx.  

 

Condiciones previas:  El test de Cooper no deja de ser una estimación y como tal, requiere que las condiciones sean lo más favorable posibles:  

•La distancia ha de estar bien medida. A ser posible se hará en pista de atletismo de 400 metros.

•El sujeto ha de ir cómodo. Ropa deportiva cómoda y transpirable.  

•Descanso previo a la actividad de 24 horas.  

•Evitar el consumo de alimentos en la hora previa.  

 

Desarrollo:  

Ha de hacerse midiendo en todo momento la frecuencia cardíaca con un pulsómetro (Planificación y entrenamiento con pulsómetro). Previo al test de Cooper se calienta 10-15  minutos a frecuencia cardíaca baja, al 60%-70% de nuestra frecuencia cardíaca máxima (Cómo calentar antes de entrenar). Durante 12 minutos se corre la mayor distancia a frecuencia cardíaca máxima (entre 90 y 95% de nuestra frecuencia cardíaca máxima) hasta el agotamiento.  

 

Interpretación de la prueba: La VO2 máxima viene determinada por la fórmula y expresa los mL/min de oxígeno consumidos 

Es decir, si has  recorrido 2150 metros (22,351 x 2,150 -11,288) la VO2max es de 36,76 mL/min.  

 

Si no tenemos calculadora a mano o bien no queremos calcularlo podemos recurrir a las tablas:   

Además el test de Cooper nos indica el nivel de entrenamiento según las tablas: 

Es útil además, ir realizando periódicamente el test de Cooper, dejando pasar al menos 2 meses, para valorar nuestros progresos como corredores.

 

Ergoespirometría

Como explicábamos, la definición de VO2máx es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo es capaz de absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo. Siendo capaces de medir la cantidad de oxígeno en ambiente y la cantidad de oxígeno en el aire exhalado, la diferencia entre ambos es el oxígeno consumido, si eso lo medimos a esfuerzos máximos, tenemos la VO2máx.

En una ergoespirometría también se recogen otros datos como el CO2 exhalado, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Estos datos se van recogiendo mientras se va incrementando la intensidad del ejercicio hasta llegar a esfuerzo máximo. La información obtenida de este método es muy precisa, pero es un método complejo y caro. Como corredores populares, la ergoespirometría, en la mayoría de las ocasiones está fuera de nuestro alcance y resulta poco rentable. 

 

 

Martín Ferrando Mora. Médico, Runner y Triatleta.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS