Consumo máximo de oxígeno (VO2máx): El indicador del grado de condición física del Runner

Consumo máximo de oxígeno (VO2máx): El indicador del grado de condición física del Runner

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx) es uno de los indicadores más fiables para determinar la condición física a nivel cardiovascular y respiratoria del Runner.

La VO2máx. es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo es capaz de absorber, transportar y consumir en una unidad de tiempo. Viene expresada en mL/kg/min.  

Al inhalar aire en la respiración el runner adquiere el oxígeno que pasa a la sangre. La sangre es bombeada por el corazón y a través de los vasos sanguíneos transporta el oxigeno que llegará a los músculos.  Los músculos utilizan el oxígeno y devuelven CO2 que vuelve por las venas al pulmón y es eliminado con la respiración.  La VO2 viene determinado por la Ecuación de Fick.

A continuación explicamos cada una de las partes de la ecuación de Fick: 

Diferencia de oxígeno arteriovenosa: 

La diferencia de oxígeno entre la sangre venosa y arterial es la cantidad de oxigeno utilizada por el músculo. La diferencia de oxígeno arteriovenosa viene determinada por la siguiente ecuación: 

(CaO2-CvO2)= 1,34 x Hemoglobina x (Saturación de oxigeno arterial-saturación de oxigeno en sangre venosa)

Donde la saturación de oxígeno arterial y venosa es el porcentaje de oxigeno que lleva la sangre arterial y venosa respectivamente. Esto tiene importancia en la medición de la (CaO2-CvO2) puesto que la medición de oxígeno arterial y venosa es una técnica invasiva y dolorosa y la medición de la Saturación de oxigeno venosa y arterial no es invasiva. Conociendo el valor de la hemoglobina puede estimarse y monitorizarse la (CaO2-CvO2).

Gasto cardiaco: 

El gasto cardiaco es el volumen de sangre que bombea el  corazón en un minuto. Depende del volumen de sangre que bombea el corazón en cada latido (Volumen sistólico) y de la Frecuencia cardiaca (latidos en cada minuto). Lógicamente, cuanto mayor sea el gasto cardiaco, mayor será la cantidad de sangre y de oxigeno que se transporta a los músculos. 

Gasto Cardíaco=Volumen asistólico x frecuencia cardíaca

 

-Frecuencia cardiaca máxima (FCM): 

La frecuencia cardíaca máxima viene determinada y condicionada básicamente por la edad por la edad  y muy poco condicionada por el entrenamiento. (Planificación y entrenamiento con pulsómetro). Se puede estimar con diferentes formulas. 

- Volumen sistólico (VS): 

El volumen sistólico es el volumen de sangre que bombea el corazón en cada latido. Con el entrenamiento el volumen sistólico puede incrementarse hasta el punto de llegar a multiplicarse por dos. A mayor volumen de sangre en cada latido llegará más sangre y más oxígeno a los músculos. 

El incremento del volumen sistólico con el entrenamiento viene dado por dos circunstancias: 

   - Incremento en la contractilidad del corazón 

   - Incremento del la capacidad del corazón para llenarse de sangre. 

- Gasto cardíaco máximo:

En sujetos entrenados, el gasto cardíaco máximo se aumenta a expensas de un aumento del volumen sistólico. El incremento del gasto cardíaco es proporcional a la VO2 Max.  En sujetos entrenados es posible alcanzar un gasto cardíaco en el ejercicio 4 o 5 veces superiores al gasto cardíaco en reposo. 

Con el entrenamiento, por cada mL/min de incremento en VO2Max, se incrementa el gasto cardíaco en 5 mL/min. 

 

 

 

OTRAS ADAPTACIONES VASCULARES AL EJERCICIO: 

Circulación sistémica: 

 1. Presión arterial: En sujetos entrenados se ha visto que durante el ejercicio la presión arterial sistémica se incrementa para transportar mayor volumen de sangre a los músculos, mientras se mantiene estable la presión arterial diastólica. Esto viene a demostrar que con el entrenamiento se incrementa la cantidad de sangre que bombea el corazón en cada latido, a la vez que hay una dilatación en los capilares, y por tanto, mayor volumen de sangre bombeada que llega a los músculos. 

 2. Redistribución de la sangre a los músculos: Los sujetos entrenados son capaces de distribuir mayor cantidad de sangre bombeada por el corazón a los músculos a la vez que mantienen menor flujo sanguíneo a órganos poco activos durante el ejercicio como son el riñón o los intestinos. 

Esta adaptación se consigue porque los sujetos entrenados consiguen dilatar los capilares arteriales de los músculos y contraer los capilares de los otros órganos durante el ejercicio. La vasodilatación muscular durante el ejercicio se consigue porque el incremento de potasio, óxido nítrico y adenosina, y el descenso en el pH y concentración de oxígeno en el músculo favorece la dilatación de capilares sanguíneos. 

 3. Descenso de la afinidad de oxígeno a la hemoglobina: El oxígeno viaja por los vasos sanguíneos unido a la hemoglobina. En sujetos entrenados, se ha visto que el oxígeno se desprende con mayor facilidad que en los no entrenados, con lo que la utilización de oxígeno por el músculo se ve facilitada. 

 

 

Martín Ferrando Mora: médico, runner y triatleta.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
General 300x250

 

300X250 Nueva Colección Fashion X Sport Hombre